En el ultimo libro de Isabel Allende, Violeta, viajaremos a través del tiempo desde 1920 hasta 2020 de la mano de su protagonista, una mujer con muchas vidas dentro de una, una mujer centenaria que ha vivido mucho. Tanto en lo personal como en los acontencimientos históricos y políticos que la acompañan.

Y es que el último libro de Isabel Allende se basa en la voz narrativa de su madre.

Lo cual nos hace cercanas a esa voz, la de Violeta, que narra en primera persona todo lo vivido. Si bien, como aclara la propia Isabel Allende, se trata de una novela de ficción y no es la vida de su madre la que relata. Tan sólo le gusta usar su voz cercana para moverse entre los hechos de la novela. Y es que no nos deja indiferentes.

Sinopsis

Enlazando dos pandemias: al inicio la de 1920 (gripe española) y finalizando con la de 2020 (covid-19) vivimos la vida de Violeta, en un viaje a lo largo de todo un siglo.

Violeta es la única hija entre cinco hermanos. Como mujer se enfrentará a las trabas de la época para su independencia y toma de decisiones, lo que condicionará su vida. Vivirá, junto a su familia, acontecimientos como las citadas pandemias pero también la Gran Depresión económica del crac del 29, la aparición de las mafias, la dictadura y un terremoto, entre otros. Todo ello ambientado en América Latina si bien nunca llega a mencionar un país en particular.

En su última novela, Isabel Allende, nos presenta a múltiples personajes.

Si bien, el centro está en los personajes femeninos, a los que caracteriza con profundidad, también hay otros personajes cruciales como el hermano de Violeta que es cercano a ella durante toda su vida o sus parejas a lo largo de la historia. Pero no olvidemos que vivimos todo desde el punto de vista de Violeta, la cual es muy incisiva, «irónica y cariñosa» que diría Isabel Allende, «como su madre».

¿Conocías a Isabel Allende?

Yo sí (y muchas de las que me leen también, estoy segura de ello). Es nacida en Lima, Perú y cumplirá 80 años este año (2022). Si bien es nacionalizada chilena y estadounidense. Ha vivido su vida inicial profesional como periodista aunque se enamoró más adelante de la literatura, donde encontró un lugar para quedarse. Es una autora muy prolífica si bien su libro más conocido es La casa de los espíritus. Su estilo oscila entre el realismo mágico, la novela histórica y la novela contemporánea.

¿Y qué pienso de este libro?

Pues que está en lo que esperaba de ella. En buena parte.

Aunque también me ha sorprendido con algunas cosas, he visto que su estilo se ha perfeccionado con los años y que es más incisiva con temas sensibles y duros. Aunque no trata de aleccionar con su novela, cosa que es de agradecer, sí que se nota que ahonda en los problemas de las mujeres, especialmente evidentes en el contexto histórico y social en el que se relata. Si bien son temas aún por resolver en el presente.

¿Recomendaría la última novela de Isabel Allende?

Rotundamente sí. Le pongo un 4/5, quizá porque algunas cosas ya me son familiares. Pero disfruto muchísimo con sus novelas y la seguiría leyendo. Creo que es alguien de quien se puede aprender mucho (si te interesa la escritura) y, si no, igualmente se disfruta, porque es una lectura ágil y amena.

¿Y la ficción médica, dónde queda?

Pues, aparte de relatar las dos pandemias (aunque se centra más en la de la Gripe Española de 1918), hay otros aspectos: partos, enfermedades de los personajes, maneras de vivir todo ello. Y la madre de Violeta, aquejada durante parte de la novela de tuberculosis (o eso creen los personajes) durante muchos años, haciéndola vulnerable. Pero no puedo ahondar mucho más en estos aspectos sin hacer Spoiler (no, no hago spoiler en mis reseñas).

Ya me he extendido bastante, si quieres saber más o escucharlo de forma amena sin interrupciones, tienes esto (y más) en el podcast, el cual está en Ivoox, iTunes y Spotify.

Y si te lo has leído, coméntame en comentarios qué te ha parecido.

¿Quieres aprender a cuidarte mejor en el día a día? Únete y descarga el PDF de Manual de autocuidados

* indicates required
Consentimiento *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.