Los síntomas de TCA (de ahora en adelante usaré esta abreviatura, refiriéndonos a los Trastornos de la Conducta Alimentaria) son variados pero, básicamente, se basan en una relación disfuncional con la comida.

TCA sintomas

A grandes rasgos, si hablamos de los diagnósticos más «clásicos» (aunque hay variantes), tenemos:

Sea como sea, vemos que los dos pueden llevar a gran pérdida de salud y calidad de vida por parte de quien lo padece. Su entorno, al descubrirlo, lo cual puede ser más fácil en el caso de la anorexia (que se relaciona más con pérdida de peso), también sufre (como con todo trastorno) y, a veces, en su intento de ayudar, «des-ayuda».

Y es que no es fácil lidiar con ello, sobre todo desde el desconocimiento.

Por eso he traído al podcast de hoy a María Ramírez, psicóloga, para hablar de los síntomas de TCA y su tratamiento.

Ella es psicóloga especializada en este tipo de trastornos y, como ella misma dice: «Hay tantos trastornos como personas» y es que la individualidad cobra especial importancia a la hora de acercarnos a un problema de esta magnitud.

Otra de sus frases, que me parece muy ilustrativa, es aquella en la que compara los TCA con «la punta del iceberg».

Y es que es así, el trastorno es «lo que vemos» pero, el origen de todo ello, es mucho más amplio y profundo y requiere de mucho trabajo personal por parte de quien lo padece para poder salir al lado más luminoso de la vida.

Se trata de personas que se atascan en un patrón de conducta que les conlleva sufrimiento pero que, de alguna manera, se ha normalizado para ellos (o, más bien, ellas, en la mayoría de los casos) y que les lleva a estar siempre en esa «zona de confort», tan incómoda, en el fondo.

Digamos que su zona de confort comporta cierta dosis de sufrimiento.

¿Cómo salir de ello?

Trabajando con alguien que conozca y comprenda el problema, con psicoterapia y, en algunos casos, tratamiento antidepresivo (recordemos otra vez, hay que individualizar y dejarse guiar por un profesional).

Una de las pistas que nos da María es que va por el camino de la autocompasión (mejorar la relación con nosotras mismas y cómo nos tratamos) y la gestión de las emociones.

Y, sobre todo, llegar a ese punto de inflexión de «o pido ayuda o esto acabará conmigo». Pedir ayuda, en cualquier trastorno mental o problema de salud, es fundamental.

Y si conozco a alguien que lo tiene, ¿cómo le ayudo?

Nuevamente, como pistas, María nos deja algunas:

Al final, es un proceso de reflexión (con ayuda) lo que sacará a quien lo sufre del hoyo.

En cuanto a libros, María Ramírez nos recomienda unos cuantos, pero me quedo con la idea principal:

Sí, hay personas delgadas y con sobrepeso. Pero el problema empieza cuando culpabilizamos y señalamos (sobre todo en el caso de las mujeres) a quien sufre de sobrepeso y queremos normalizar «un estándar» de belleza. Las adolescentes son quizás las más vulnerables a comparaciones dañinas para ellas y en el intento de alcanzar ese ideal pueden perderse y dañarse a sí mismas.

Para más información y, sobre todo, para escuchar la exposición (mucho más profunda) sobre el tema, sólo tienen que escuchar a María en el podcast (dejo enlaces).

Y recuerda, no son síntomas de TCA, hablamos de personas.

Puedes encontrar a María Ramírez en redes o internet como «@igualhablando».

Si quieres más novedades y enterarte de los nuevos capítulos del podcast antes que nadie, ¡únete a nuestra comunidad de mail!

PD: ¿te interesa la salud mental? entonces no te pierdas el episodio en el que hablamos con Marina Díaz, psicóloga clínica, sobre la escritura terapéutica.

¿Quieres aprender a cuidarte mejor en el día a día? Únete y descarga el PDF de Manual de autocuidados

* indicates required
Consentimiento *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.