Expuesta, el libro de Olivia Sudjic (Expuesta – Un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad de Alpha Decay) nos habla de la otra gran pandemia de nuestra época: la de la ansiedad.

Ansiedad:

1. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

2. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite el sosiego de los enfermos.

Real Academia de la lengua Española

Neurosis o no, el caso es que para muchos nos resulta un término familiar. Ya sea en forma de «estrés» (como esa energía que te impulsa a hacer algo o a evitar un peligro) o de «distrés» (ya la más propiamente llamada ansiedad, esa que por su intensidad, en lugar de ayudarte, te limita).

Pero, lejos de intentar hacer un ensayo acerca de su extensión actual en el contexto del Coronavirus, mi intención es acercarte a este libro que, para mí, a pesar del tema que trata, supuso un oasis de calma e introspección.

Los puntos más fuertes que veo en la obra de Sudjic son que:

mujer pensando

En fin, que podría seguir y seguir pero…

…Correría el peligro de destriparte el libro.

Se trata de un libro para disfrutar, para dejarse llevar por él y sacar tus propias conclusiones.

Es breve pero es intenso y no creo que sea para leer «deprisa» (aunque todos sabemos que hay lectores más lentos y devoradores de libros).

Sino, más bien, para dejar que asiente y permitirnos sentir y pensar a nosotros mismos. Ideal para momentos de mantita y café.

Y, por si queda alguna duda, no se trata solo de lanzar el clásico mensaje de «la ansiedad es una epidemia y es mala». Sudjic en ese sentido es más de quedarse en un término medio. La asocia con su sufrimiento pero, también, con su liberación. Ya que, bien gestionada, forma parte de su impulso creativo como escritora y la anima a lanzarse al ruedo, una vez más, y continuar con su escritura.

Con un punto feminista que me gusta, un poco al estilo de Virginia Woolf, se centra en dar voz y credibilidad a las mujeres, saliéndose del clásico discurso de «libros subjetivos y para mujeres» vs «libros de hombres que nos hablan sobre verdades universales», considero a Expuesta un libro más que recomendado para este verano.

Quiero estar al día de las últimas novedades en literatura juvenil

* indicates required
Consentimiento *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *