libro euforia sonia lerones
Euforia – Sonia Lerones (Editorial Munyx, 2021)

Uno de los últimos libros que he leído es Euforia, de Sonia Lerones.

Si bien pertenece a la categoría de literatura contemporánea juvenil, creo que todos nos podemos enriquecer con su lectura y, en particular, un público más joven que se mueve en una sociedad que es:

Si bien está ambientado en Corea del Sur, en su libro, sus protagonistas batallan contra todas estas características. Algo similar a lo que podría pasar aquí, o en otro país occidental.

Su lucha por encajar y, después, por sobrevivir a un entorno opresivo y alienante se entremezcla con tratar de salvar su amistad. Ya que se trata de un grupo de amigos a quienes una fuerte amistad les unía en el pasado. Ahora que la vida les intenta separar… ¿Podrán enfrentarse a las dificultades y recuperar el vínculo que les unía?

Hilando muy bien el tema de la salud mental con el resto de la trama, aborda también los trastornos de la conducta alimentaria.

Los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento alimentario, con deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial de la persona que los padece. (…) Se identifican tres categorías principales: la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracones.

F. Buitrago Ramírez et al, Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingestión de alimentos. AMF 2019;15(1):4-14

Me parece que está muy bien estructurado porque, no cae en los «tópicos» y ya está. Sino que humaniza mucho a sus protagonistas, entendiendo cómo se desarrollan ese tipo de trastornos, la dificultad para reconocerlos en uno mismo/a y cómo, no sólo la persona, sino también el entorno, predisponen a caer en ello.

Eso para mí es clave.

El enfoque es bio-psico-social.

Como en la vida misma, vaya.

Que ningún hombre (o mujer) es una isla, que nos necesitamos los unos a los otros y que, si el entorno falla y se suma a otros factores, esto acaba afectando al individuo.

Y ya, saliéndonos de lo más técnico/médico/psicológico, si conoces a alguien a quien le interesen estos temas o esté atravesando dificultades, puede encontrar en este libro un lugar donde refugiarse y comprender, a través de las emociones de sus personajes que estas cosas «pasan», que no está solo (o sola) y que sí, hay salida.

Por supuesto, siempre recurriendo a ayuda profesional si fuera el caso.

A mí me gustó ya no solo por los temas que toca, sino por su sensibilidad, que es la característica que destacaría sobre todo.

Porque te metes en la piel de sus personajes, porque comprendes cómo se relacionan entre sí y ves el punto de vista de cada uno (siempre me han gustado las novelas capaces de meterte en el punto de vista de varios personajes principales).

Así que si te interesa… ¿A qué esperas para leerlo?

Euforia es el último libro de Sonia Lerones, disponible tanto en formato ebook como en papel .

PD: y si te quedas con ganas de saber más de su autora (que ha publicado más libros recientemente), siempre puedes visitar su blog.

PPD: para seguir el día de novedades acerca del mundo de la literatura y el libro que me traigo entre manos (¡en primicia!) también puedes unirte a mi comunidad, un poco más abajo o en este enlace.

Quiero estar al día de las últimas novedades en literatura juvenil

* indicates required
Consentimiento *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *