Portada del libro El cirujano de almas
Puedes adquirirlo aquí

El cirujano de almas, de Luis Zueco, se trata de un libro publicado recientemente (Ediciones B, 2021) en el cual caminamos por las calles españolas, primero por Barcelona, luego por Madrid, acompañando a Bruno Urdaneta, joven cirujano.

Sinopsis

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO

Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

¿PUDO UN MÉDICO CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA?

La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid #donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía# y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.

Luis Zueco se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica a través de la epopeya de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores.

Cita

«El cuerpo humano es… ¿sabes que es como una máquina? (…) Pues así somos, como si tuviéramos conductos, engranajes, desagües, filtros y demás. Y como cualquier máquina, nos averiamos, hay obstrucciones y roturas, y hay que repararlas. Como le sucede a un barco, que en cada  viaje sufre mil percances»

El cirujano de almas – Luis Zueco (su tío explicándole a Bruno Urdaneta la profesión).

Y es que en El cirujano de almas vemos a un Bruno Urdaneta pasar de joven adolescente a cirujano hecho y derecho.

Pero no se trata sólo de las aventuras y desventuras de Bruno, su protagonista (el que, de hecho, está bastante bien construido, tiene su personalidad que evoluciona durante el libro y es fácil empatizar con él).

Es un libro que trata también de otras cosas:

Curiosidades

Otros libros

En el podcast menciono varios libros (sí, por supuesto que hay podcast, aunque el enlace -como siempre- está al final). Uno que no menciono aquí, pero sí en el blog, es Violeta de Isabel Allende, también tuvo su propio post del blog y capítulo del podcast.

Estos son:

Y ya, para finalizar, si quieres saber más de la obra y sus curiosidades, te paso los enlaces al podcast en:

¡Dentro audio!

¿Quieres aprender a cuidarte mejor en el día a día? Únete y descarga el PDF de Manual de autocuidados

* indicates required
Consentimiento *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.